Antonio Medina Guevara - Página de mis trabajos literarios
Antonio Medina Guevara - Página de mis trabajos literarios 

Revista "Zújar, nuestra villa" : artículos, opinión, actualidad local... 

 

La Revista "Zújar, nuestra villa" pretende ser un foro de opinión tanto cultural, como social, de todo lo que nos afecta en Zújar, a la vez que un sitio donde exponer ideas, quejas, opiniones, etc, en beneficio de nuestra comunidad.  

 

Puedes envíar tus escritos al correo zujar2009@hotmail.com, o bien escribir lo que desees en el apartado "Libro de visitas" . En cualquier caso tu opinión será publicada en el siguiente número digítal o en papel...  ¡Anímate!

 

Si quieres escribir algo cliquea en "libro de visitas" .   

 

Editorial:

 

En Zújar hay una larga tradición de publicaciones en medios escritos, siendo uno de los pocos lugares donde, a pesar de no ser una población capital, ha visto nacer y morir revistas y periódicos sobre todo tipo de actividades sociales, por lo que no entendemos algunos que en la era de las comunicaciones digitales nuestra Villa haya perdido lo que hace más de un siglo ya tenía, a pesar de ser en aquellos tiempos toda un proeza poder llegar a los lectores, así es que, teniendo en cuenta las facilidades digitales actuales para crear una revista, o periódico, pensamos que debe ser independiente y libre de presiones políticas (lo que conlleva gastos y trabajo no remunerables), por lo que hoy te encuentras ante una resurrección que tanta falta nos hacía, a lo que añadimos y pedimos la necesidad participativa de todos los zujareños y otros que quieren y se preocupan por nuestra Villa.

 

     No es lo mejor desde un punto de vista organizativo, o rentable, algo que no pretendemos al ser una revista sin ánimo de lucro, por lo que para evitar presiones que puedan limar la independencia de esta revista no aceptaremos ninguna ayuda económica de organismos oficiales, aunque sí cualquier otra ayuda en forma de mecenazgo o publicidad, teniendo en cuenta que será un medio de información gratuito que intenta ser transporte de los pensamientos, problemas, aportaciones o simplemente todo lo que sea en favor de nuestro municipio.

 

     Así pues empezamos la andadura con este número con tres temas que consideramos son en la actualidad de mucha importancia para los zujareños: “Turismo; presente y futuro de nuestras Fiestas”, “Los tomates, principal fuente de empleo local” y “¿deben seguir siendo privatizados los servicios públicos?”. No hace falta decir que los tres temas son de rabiosa actua-lidad e importancia para nuestro pueblo, así es que deberemos en otro número incidir en ellos por la importancia que tienen.

 

     Como indica la portada pretendemos ser un motor cultural y social a través de las páginas porque consideramos que, aunque tenemos mucha participación valiosa en asuntos como nuestras Fiestas, en cambio es escasa, por no decir nula, la presencia de información política, económica y social, que intentaremos contemplar desde todos los puntos de vista y desde todas las plumas que quieran participar, sin olvidar por supuesto la función principal de AEAGRA, que es la promoción cultural del Altiplano en general, y de Zújar y Cuevas del Campo, en particular, al ser nuestras co-sedes.

 

     Sin más por el momento, daros las gracias a los que nos leéis, a los que nos puedan ayudar, a los que queráis participar, y a esperar que funcionemos en nuestro propósito de recuperar la larga tradición escrita que teníamos en Zújar.

 

 

Revista “Zújar, nuestra villa” 

Fundada por AEAGRA (Asociación de Escritores del Altiplano de Granada)

 

Sobre mí como autor.

 

Nací en Zújar (1952, Granada, España) y estoy afincado en Badalona. Autor de novela y cuento con títulos publicados en España, Colombia, México y USA.

 

Soy co-fundador de AEAGRA

(Asociación de Escritores del Altiplano de Granada y Pozo Alcón (Jaén) y colaborador del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía.

 

Finalista en el premio Azorín de novela 2012 de la editorial Planeta y la Diputación de Alicante con la novela “Al lado de tierra santa”  Número uno en ventas en todo el mundo de la editorial Umbriel (Urano) en formato electrónico.

 

Finalista en el premio Hispania de novela histórica 2013 con la novela “Te esperaré en la Alcazaba”

 

Diploma de la fundación literaria Argentina Internacional por el trabajo “El último viaje de mi amigo”

 

VII  Premio de Cartas de amor de la biblioteca de Cúllar (Granada) 

 

Desde hace años que escribo historias y novelas para mis hijos de los que algunos se han publicado y otros quedan por ahí...

 

 

Un poco más sobre mí:

 

Entré al colegio público a los 7 años.

 

Mi niñez, a pesar de los míseros tiempos que corrían, fue perfecta. Mis primeros andares por la vida no pudieron ser mejores pues, aunque nada teníamos, apenas nada necesitábamos. Además allí teníamos campo, naturaleza y, sobre todo, libertad.

 

A los 11 años, después de acabar los estudios primarios y lo que entonces llamábamos "el ingreso" en un curso doble, gracias a don Juan Olivér Pérez, mi gran referencia de maestro que fue el que me preparó para examinarme (gratis) junto a varios cientos de casos similares de la comarca de Baza. Dos conseguimos plaza de internados en un colegio de Granada y,  mediante sendas becas con que el régimen de entonces premiaba así a unos pocos privilegiados, me fui a estudiar a la capital.

 

Y empecé bachillerato en Granada.

 

Más tarde, a final del año 66 y por motivos familiares, nos fuimos a vivir a Barcelona toda la familia. Sin embargo nunca me despegué de mi tierra y, ahora, que tengo más tiempo libre, vivo casi con un pie en cada sitio. En Barcelona compaginé trabajo y estudios, dirigí de joven alguna empresa, después fundé una sociedad mayorista en el gremio eléctrico y posteriormente fui constructor de edificios, que acabó esta funesta crisis que padecemos actualmente.

 

Me considero admirador de los escritores de las generaciones del 27 y del 98, lo que parece ser que se refleja un poco en mis textos.

 

Empecé a escribir tardíamente, pues nunca antes dispuse de tiempo, pero de manera casi casual y en un momento delicado, escribí una novela para mi hija María del Mar en un cumpleaños suyo y desde entonces repito cada año.

 

Actualmente espero el momento de poder jubilarme para dedicarme por completo a mis cosas: la escritura y el campo.

 

(Aunque creo que al ver como pagan a los que hemos trabajado toda una vida, me parece que empezaré a adelgazar cuando eso llegue)

 

 

 

Actividades de AEAGRA
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Medina Guevara