Antonio Medina Guevara - Página de mis trabajos literarios
Antonio Medina Guevara - Página de mis trabajos literarios 

Opiniones, reseñas y entrevistas.

Hoy vengo a hablar de una novela histórica que acabo de leer y me ha cautivado por el tema del que trata: la expulsión de los árabes de España, concretamente del sur de Andalucía o al-Andalus, como ellos la llamaban, y más concretamente en Granada. Se trata de “Te esperaré en la Alcazaba”, de Antonio Medina Guevara.


** Sinopsis **


Novela finalista en el Premio Hispania de Novela histórica 2013


Se trata de un libro "histórico" basado en la Alcazaba de Zújar y que novela la vida de los habitantes moriscos de la villa a finales del siglo XVI.
Tiene la particularidad que, siendo de ficción, está detallado con nombres auténticos de moriscos y cristianos viejos sacados de libros de apeo y parroquiales por don Francisco Arredondo Arredondo, historiador e integrante de AEAGRA.
Es una novela, aunque con protagonistas reales de la época.

También es una historia de amor en un mundo imposible.


** Opinión propia **


Lo reconozco, me considero ya una fan total de las obras de Antonio Medina Guevara. Si con su “No matéis al gorrión” me conquistó, ahora con “Te esperaré en la Alcazaba” ha terminado por enamorarme, y es que es una forma de narrar tan especial, tan cercana y bonita que te hace vivir 100% las historias que narra este autor.


Es merecedora de haber sido finalista al Premio Hispania de Novela Histórica 2013, y con creces, el lector que se adentre en sus páginas podrá ser beneficiado conocedor de un estilo personal del autor, donde con sencillez, mezclada con una documentación trabajada, te transporta a una España del s. XVI donde la convivencia entre cristianos y musulmanes se hacía muy difícil, hasta el punto de que estos últimos, presionados por el dominio y avance de los cristianos no tienen otra solución más que marcharse del país hacia tierras ancestrales.


De narración fluida, detallista, documentada y cuidada va desarrollando una historia preciosa donde se exponen varios enfoques a situaciones que van surgiendo, pero la principal es una historia de amor entre los dos destacados protagonistas: Alonso e Isabel, uno morisco y la otra cristiana vieja, como le solían decir a los cristianos de cuna, de toda la vida. De la mano de ellos podremos llegar a sentir la belleza de un amor puro y la dificultad de poderlo mostrar libremente...una historia de amor bella a la vez que triste, pero cautivadora hasta sus últimas páginas, con un final abierto a otros posibles finales donde el lector puede hasta escoger quedarse con el que mejor desee, y en mi opinión es una forma muy especial de acabar una novela. Me ha recordado un poco aunque bajo otro plano, a Cortázar cuando hacía “trabajar” al lector con su Rayuela...me encantan estas cosas, mantiene mi atención abierta al límite.


“Te esperaré en la Alcazaba” es un libro con el que aprenderás cosas, estoy segura, al menos a mí me ha enseñado mucho, y, ¿qué más os puedo decir?,pues que la tenéis que leer si os apasionan estas historias porque vais a disfrutarla tanto como yo.....vais a disfrutar de una España que dejó huella y veréis que a pesar de pasar varios siglos de todo esto las cosas no han cambiado mucho.


Rocío Fernández López.
SINOPSIS:

Nos trasladamos a la España rural de la posguerra. Tierra de pueblos pequeños, época de hambre, y sobre todo, a un pasado lleno de recuerdos que aún duelen al traerlos a la memoria. La crudeza de la posguerra en contraposición con el amor puro y verdadero entre dos jóvenes, que nos sobrecogerán a lo largo de la lectura.  

Sorprendente y con gran carga emocional, el final de la obra es sin duda alguna, un broche de oro a la altura del resto de la novela.

OPINIÓN PERSONAL:

Antonio es el protagonista de una historia que nos procura un viaje a su pasado, mostrándonos la belleza de una tierra, así como las costumbres y la forma de vida en una época no tan lejana al día de hoy.

El relato comienza en sus años felices de la infancia, donde ir al colegio y jugar con sus amigos a lo largo y ancho de la vega granadina son sus quehaceres habituales. Un gran elenco de personajes llenan sus días de anécdotas, amigos, vecinos y cómo no, su propia familia, aportando todos y cada uno de ellos un “algo” en la vida del pequeño.

Con el corazón pleno de amor por Isabel, nuestro joven protagonista viaja hasta la capital para recibir una formación académica que le permitirá tener un buen trabajo y un futuro con su bella enamorada. Los años pasan, Antonio crece y lo hace siempre en compañía del lector, permitiéndonos ser a veces, testigos de los sucesos que acaecen en su vida y siempre confidentes de sus sentimientos.

A medida que avanza la narración, la historia del joven se ve salpicada por acontecimientos que harán que nos estremezcamos, procurándonos el autor de la obra un desenlace sobrecogedor e inesperadotan real como la vida misma y a su vez, tan novelesco como la obra merece.

Antonio elige su propio camino y estemos convencidos o no de lo acertado de su proceder, podemos entender desde su punto de vista las decisiones que lo han llevado a ese otro lado de tierra santa. Mal visto sí, pero es allí donde consigue aquello que tanto ha anhelado a lo largo de su vida y siempre junto a su Isabel.

Como ya he adelantado en el encabezamiento de esta reseña, la narrativa de Antonio Medina, es descriptiva y sosegada además de sencilla. Incluso me atrevería a decir que, en ocasiones, es también poética. Un verdadero regalo para aquellos que gusten de una lectura que despierte los sentidos que parecen estar dormitando en novelas de otros géneros, en las que te sumerges en tramas complejas y acción sin descanso sin que nos permitan saborear las escenas.

Si bien he mencionado que son muchos los personajes que acompañan a Antonio a lo largo de los años que nos muestra la obra, no son meros extras de relleno, ya que llegan a sernos tan reales y familiares como el propio protagonista. Esto no hubiese sido posible sin la meticulosidad del autor a la hora de describirlos, situarlos en la historia y/o adjudicarles una personalidad tan real y llena de detalles.

Para concluir, os diré que con esta obra, Antonio Medina consiguió quedar finalista del premio Azorín en el año 2012, por algo será!

DATOS DEL AUTOR:

Su niñez, dentro de los míseros tiempos que corrían, fue perfecta. Sus primeros andares por la vida no podían ser mejores: campo, naturaleza y, sobre todo, libertad. A los doce años se trasladó a Granada para entrar en un internado, con una beca de estudios que entonces sólo podían disfrutar algunos privilegiados. Allí empezó Bachillerato a marchas forzadas y gracias a Don Juan Oliver Pérez, su gran maestro, tuvo la oportunidad de aspirar a desarrollar carrera.

Más tarde, en 1966, su familia decidió trasladarse a Barcelona. Sin embargo, nunca se despegó del pueblo ni alejó de su memoria aquella tierra. Se considera admirador de la Generación del 27 y del 98, lo que queda reflejado en sus textos.

Finalista Premio Planeta Azorín de Novela 2.012, número 1 en ventas durante cuatro meses de la editorial Umbriel (Urano) durante el verano de 2012 en la modalidad de libro electrónico.

Finalista del Premio Hispania de novela histórica de 2013 con "Te esperaré en la Alcazaba"

Diploma de la Fundación Literaria Argentina Internacional por "La muerte de mi abuelo"

DATOS DEL LIBRO:

Título: Al lado de tierra santa (Versión de ‘No matéis al gorrión’)

Autor: Antonio Medina Guevara

Sello editorial: Umbriel (amabook.es) Urano

Género: Ficción y temas afines

ISBN edición impresa: 978-84-95618-86-3

ISBN edición electrónica: 978-84-9944-284-6 (Para eBoock / ePUB)

Depósito Legal: B-19040-2012

Al lado de tierra santa. Una novela de Antonio Medina Guevara   
 
 
 

  

 

 
Buenos momentos
En mi casi pueblo de Cuevas del Campo con mi compañero Antonio Gonzalez y un grupo de amigas.
En Llibrería Carrer Major de Santa Coloma en animada conversación en grupo de buenos amigos.
En la presentación de nuestra compañera Esperanza Sandoval junto a integrantes de AEAGRA
En Madrid el día de la entrevista en "Conocer al autor"
Con amigos e integrantes de AEAGRA
El día de presentación de "No matéis al gorrión" que fue todo un éxito.

"Un escritor refleja en sus letras todo lo que es"  

Antonio Medina Guevara

Por Gladys Cepeda desde Argentina

Entrevista:

 

 

1- Cuéntanos acerca de el Concurso Literario Azorín:

      Bueno, os diré que no soy muy propenso a concursar en premios literarios y menos en los que son de tanta importancia como el Azorín, pero me dio por ahí y presenté un manuscrito de una novela de amor basada en los años 50-60 del pasado siglo. Tal vez influenciado por mis experiencias de niño en mi tierra granadina.  El resultado, fue inesperado a la vez que gratificante (siempre se dice que los que escribimos tenemos mucho ego) pero sobre todo, lo hice pensando en mi hija María del Mar; ella es la receptora de todas mis historias.

2-¿Cómo son tus recuerdos de infancia con respecto hacia la literatura?:    

 Primero, he de decir, que mi infancia fue perfecta. Entonces era un mundo miserable y lleno de carestías, pero que a la vez también estaba lleno de ilusiones y buenos recuerdos. Yo soy de los que cree, que el dinero solo ayuda; que no da toda la felicidad.    Mi familia (como casi todas las familias de la posguerra) era pobre de solemnidad, pero muy feliz. Nada teníamos, pero es que casi nada necesitábamos. Además, en un mundo donde todos éramos pobres, casi no se notaba…     Aprendí a leer con cuentos y tebeos (comics) de la época, que pasaban de mano en mano hasta quedar rotos de tanto leerlos… Entonces se apreciaban los libros y se leían toda clase de papeles…     Teníamos hambre de leer.         

3- ¿Cómo tomaron tus padres tu vocación?:

 Mi abuelo, mi madre, mi hermanas, todos devoraban libros a la luz de   un candil o una bombilla que hoy en día no existen. Los inviernos nos  leían o contaban historias que nos embobaban. Así aprendimos muchos   niños entonces a leer; en mi caso he de decir que mis padres siempre sepreocuparon de que aprendiéramos, y eso, a pesar de ser tiempos tan   difíciles…       Supongo que también influye que soy un enamorado de mi tierra de la infancia: Granada, tierra de moros, cristianos y tantas otras cosas…   

4- ¿Piensas que el autor tiene obsesiones que refleja en su obra?:    

     Pienso que un escritor refleja en sus letras todo lo que es. No se puede disimular el alma de quien escribe, tal vez por eso cada uno escribe de una manera y de temas tan distintos…          También pienso que se debe escribir con el corazón y no con la razón; aunque admiro a escritores que calificaría de “perfectos”, pero que a mi no me “enganchan” con lo que escriben.

5- ¿Qué piensas acerca de la críticas literarias?:      

    Son necesarias. Es una manera de saber lo que piensan de los escritos otras personas, además, son en general muy objetivos.

6-Si alguna vez dejara de existir el lenguaje que utilizamos, ¿con que te gustaría que lo reemplazáramos?:    

    Creo que a pesar de tanta tecnología y medios de comunicación nuevos, la escritura siempre ha estado y siempre estará. A mi me siguen gustando los libros; el papel, que siempre queda ahí con una historia…  

7- ¿Crees que los nuevos medios de comunicación apoyan a los nuevos autores?:    

     No mucho. También creo que triunfa más la promoción que la calidad. La mayoría de los superventas a mi me parecen mediocres. 

8-¿Qué piensas sobre el libro electrónico?:    

     Para consultar, para indagar en algo, lo veo bien… Para leer en un sillón o bajo un árbol, creo que es odioso.

9-¿Tienes algún método de trabajo con respecto a tu obra literaria?: 

     No. Escribo según me apetece y el momento.     Me gusta mucho el cuento. A veces empiezo con un cuento que acaba al final siendo novela…

10- Si tuvieras que hablar sobre tu obra, ¿Qué características encontrarías en ella?:  

     Está escrita para entretener; para pensar; para personas que les gusten las cosas sencillas, pero para mí importantes. No escribo para “sesudos” que buscan entre líneas, solo para lectores que le guste lo sencillo. 

11- ¿Cuánto tiempo te demanda terminar una obra y que temas te inspiran para escribir?:  

     Es muy variable. Mi novela “Al lado de tierra santa” que fue finalista de Azorín, es una novela que nunca acabo… Será porque es un “mucho” de mis recuerdos infantiles.

12- Además de la literatura, ¿hay otra disciplina del arte que te interesa realizar?: 

     Me gusta cultivar la conversación. Platicar y razonar con la palabra (si puede ser) y enterarme de cosas que, sin ser muy importantes, alguna vez fue un trozo en la vida de alguien. 

13- ¿Qué temáticas no tomarías y por qué?:

     Me gusta mucho el cuento. Supongo que es porque soy perezoso y me gusta acabar pronto una historia… Aunque a veces no acabo nunca. Por eso no me veo escribiendo una larga novela histórica… Y porque creo no tengo capacidad para ello… Aunque estoy en una.

14- Dada tu experiencia, ¿Qué consejo darías a los nuevos autores?:  

      No puedo dar consejo alguno, pero si decirles que escriban con el corazón; que vivan lo que escriban y les haga soñar, pensar, llorar, querer…

15-  ¿Cuáles fueron tus influencias en la literatura?:  

    No tengo ninguna en especial, quizá un poco los clásicos españoles y latinoamericanos… 

16- ¿Crees que la educación impulsa a formar artistas?, o ¿se forman fuera de la educación tradicional?:   

    La educación es la base de todo. Es la suma de todo lo que se aprende. A mi me gusta escuchar a los viejos, porque son sabios por experiencia. (aunque como dijo alguien al referirse a los viejos: “alguno nace “lelo” y muere tonto). No nos hace mejores, pero si más conscientes de nuestras decisiones. 

17-  Siempre hay debates sobre si los textos deben ser largos o cortos, ¿Qué piensas sobre ello?:

     A mí, como ya he dicho, me gustan cortos; pero que no me hagan caso, a un buen lector le gustan largos.  

18- Como ves el circuito literario con las editoriales, agentes, ferias del libro… ¿Piensas que ayudan a difundir a los autores desde lo artístico? o ¿solo les interesa lo comercial?:  

    Es un mundo muy difícil y en el que triunfan más los asuntos banales que la literatura… Supongo que hay de todo.

 19- ¿Cómo son los encuentros de escritores actualmente? Ya que en España hay una larga tradición de cafés, donde había encuentros, lecturas, etc… ¿Sigue manteniéndose es tradición? ¿Y no piensas que Internet está tratando de generar esos encuentros como se daba en tiempos de la bohemia?:

    En mis círculos, os diré que hay “buen rollo” como decimos por aquí. Tertuliamos bastante con otros amigos interesados en lo mismo, y últimamente asisto bastante a presentaciones y coloquios… Aún queda un poco de esos “café tertulia” que ya casi pasaron a la historia.     Disfruto cuando estoy en mi pueblo de Granada; es una discusión de nunca acabar cuando empezamos a discutir, sobre todo, después de unas cuantas cervezas o vinos y acompañados de buenas “tapas“.     Soy uno de los integrantes fundadores de la Asociación de Escritores del Altiplano de Granada y Pozo Alcón (Jaén) y estoy muy contento de cómo estamos fomentando los asuntos literarios, tanto en Granada - Jaén, como en Barcelona. (AEAGRA)  www.escritoresaltiplanodegranada.com  

20-  ¿Crees que en un texto debe primar la forma, o el contenido?:

     Yo no soy un profesor, que seguramente diría que la forma; a mi me gusta el contenido, aunque creo que es la suma de ambas cosas.   

21- ¿Cómo ves los cambios que se fueron dando en el lenguaje en estos últimas décadas?:

      Bien. Las cosas cambian y deben cambiar. Yo por suerte he viajado a casi todos los países hispanos, y he de decir que me gustan mucho las expresiones que en España tal vez no las vemos correctas, pero que tenemos que ver que el español no es solo de España; es un leguaje universal en el que caben todas las expresiones… Por cierto, en algunos países se habla un español que me encanta.

22-¿Cómo ves los cambios que se fueron produciendo en la literatura?: (Movimientos, medios audiovisuales, etc.) y ¿Cómo se fueron dando en España con respecto a las distintas épocas posguerra, postmodernismo, etc?:  

    La expresión cultural de lo escrito necesita de malos tiempos; de pasiones y visicitudes que el acomodamiento no trae… Tal vez por eso pienso que los escritores de la posguerra española y hasta mediados de siglo en Latinoamérica, son el nuevo siglo de oro…

23- ¿Qué tipo de perfil de lector piensas que puedes tener como autor?:  

     Me gusta todo, exceptuando los temas excesivamente populares, y con eso me refiero a libros de famosos, ayudas, etc.

24- ¿Qué nuevos proyectos tienes en el futuro?:

     Seguir escribiendo para mi hija… y para mí. Y que guste a los demás. Con eso ya estoy contento. Para acabar, decir que siempre escribo para ella, para mi hija… y para mí. Aunque también creo que )como ya he dicho antes), todos tenemos un ego que nos arrastra, y siempre da ánimos que alguien te diga que le gusta lo que escribes; que le ha hecho pensar en un tiempo o en algo que tiene en el archivo de su memoria…  

 

Sobre mí como autor.

 

Nací en Zújar (1952, Granada, España) y estoy afincado en Badalona. Autor de novela y cuento con títulos publicados en España, Colombia, México y USA.

 

Soy co-fundador de AEAGRA

(Asociación de Escritores del Altiplano de Granada y Pozo Alcón (Jaén) y colaborador del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía.

 

Finalista en el premio Azorín de novela 2012 de la editorial Planeta y la Diputación de Alicante con la novela “Al lado de tierra santa”  Número uno en ventas en todo el mundo de la editorial Umbriel (Urano) en formato electrónico.

 

Finalista en el premio Hispania de novela histórica 2013 con la novela “Te esperaré en la Alcazaba”

 

Diploma de la fundación literaria Argentina Internacional por el trabajo “El último viaje de mi amigo”

 

VII  Premio de Cartas de amor de la biblioteca de Cúllar (Granada) 

 

Desde hace años que escribo historias y novelas para mis hijos de los que algunos se han publicado y otros quedan por ahí...

 

 

Un poco más sobre mí:

 

Entré al colegio público a los 7 años.

 

Mi niñez, a pesar de los míseros tiempos que corrían, fue perfecta. Mis primeros andares por la vida no pudieron ser mejores pues, aunque nada teníamos, apenas nada necesitábamos. Además allí teníamos campo, naturaleza y, sobre todo, libertad.

 

A los 11 años, después de acabar los estudios primarios y lo que entonces llamábamos "el ingreso" en un curso doble, gracias a don Juan Olivér Pérez, mi gran referencia de maestro que fue el que me preparó para examinarme (gratis) junto a varios cientos de casos similares de la comarca de Baza. Dos conseguimos plaza de internados en un colegio de Granada y,  mediante sendas becas con que el régimen de entonces premiaba así a unos pocos privilegiados, me fui a estudiar a la capital.

 

Y empecé bachillerato en Granada.

 

Más tarde, a final del año 66 y por motivos familiares, nos fuimos a vivir a Barcelona toda la familia. Sin embargo nunca me despegué de mi tierra y, ahora, que tengo más tiempo libre, vivo casi con un pie en cada sitio. En Barcelona compaginé trabajo y estudios, dirigí de joven alguna empresa, después fundé una sociedad mayorista en el gremio eléctrico y posteriormente fui constructor de edificios, que acabó esta funesta crisis que padecemos actualmente.

 

Me considero admirador de los escritores de las generaciones del 27 y del 98, lo que parece ser que se refleja un poco en mis textos.

 

Empecé a escribir tardíamente, pues nunca antes dispuse de tiempo, pero de manera casi casual y en un momento delicado, escribí una novela para mi hija María del Mar en un cumpleaños suyo y desde entonces repito cada año.

 

Actualmente espero el momento de poder jubilarme para dedicarme por completo a mis cosas: la escritura y el campo.

 

(Aunque creo que al ver como pagan a los que hemos trabajado toda una vida, me parece que empezaré a adelgazar cuando eso llegue)

 

 

 

Actividades de AEAGRA
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Medina Guevara