Antonio Medina Guevara - Página de mis trabajos literarios
Antonio Medina Guevara - Página de mis trabajos literarios 
Ideal Baza:
El fallecido, director y creador de la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo, Antonio Víctor Martinez Cruz, sigue recibiendo merecidos homenajes de su pueblo adoptivo y que él supo poner en el mapa. El último de estos homenajes ha sido dar nombre a una calle.
Desde ayer la antigua calle Iglesia, paso a denominarse Calle Antonio Víctor Martínez Cruz, cuando las autoridades locales, procedieron a descubrir un placa con el nombre del director, escritor y profesor fallecido. 
La concejal Ángeles Corral, señala que la calle es uno de los varios actos celebrados durante el último año para reconocer la labor que Antonio Víctor desarrolló por la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo y por el municipio que tanto quería, defendía y difundía.  El primero de ellos, fue su nombramiento como Hijo Adoptivo de Cuevas del Campo, con él todavía en vida. Más tarde y con motivo de su fallecimiento, tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Escritores del Altiplano de Granada y Pozo Alcón, de la que fue Presidente y varios amigos íntimos, le rindieron un emotivo homenaje en la Casa de la Cultura.
Así mismo, el pasado 3 de noviembre, la Diputación de Granada, le otorgó la Medalla de Oro de la Provincia, en agradecimiento por la labor realizada por la Semana Santa Viviente y por difundir el nombre, la cultura, etc., de Cuevas del Campo. “Como digo, finalizamos el año dedicándole una calle, tal y como habíamos acordado por unanimidad en un Pleno en los meses previos”. Precisa la concejal, que adelanta que durante la próxima edición de FITUR 2015, el cartel de la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo, será el que represente a la Semana Santa de la Provincia de Granada y va a ser presentado por la Diputación durante la celebración en el recinto ferial de IFEMA de la Feria Internacional de Turismo. 

COMUNICADO A ASOCIADOS, SIMPATIZANTES Y AMIGOS DE AEAGRA

El pasado sábado, 27 de septiembre, en Cuevas del Campo se celebró la Asamblea de la Asociación de Escritores del Altiplano de Granada y Pozo Alcón, en una jornada presidida por el espíritu de Antonio Victor Martínez Cruz, promotor, fundador y primer presidente de AEAGRA.

En palabras de Manuel Jaramillo, Vicepresidente 1º y Presidente en funciones, la Asamblea debía tomar una decisión de vital trascendencia, pues la nueva Junta Directiva debía personificar el espíritu original de la Asociación, dando continuidad al proyecto ilusionante de aunar esfuerzos en pos de superar la soledad de los escritores, y contribuir al fomento de la cultura de nuestra sociedad. Y todo eso atendiendo a la peculiar estructura de nuestra asociación que se mueve en torno a dos núcleos. De un lado los escritores que tienen como referencia las altiplanicies granadinas (en un marco geográfico amplio que transciende las comarcas de Huéscar, Baza y Guadix hacia las provincias limítrofes) y residen en Andalucía y, de otro, los que residen sobre todo en Cataluña. No en vano, nuestra asociación mantiene una relación estrecha con la Asociación de escritores de la Región de Murcia (AERMU), con el colectivo de poetas el Semillero Azul radicado en Sant Joan Despi (Barcelona) o con ACOLITE la asociación de escritores y poetas de Santa Coloma (Barcelona), junto a asociaciones y colectivos de la provincia de Granada.

La nueva junta directiva de AEAGRA ha sido elegida para reanudar la tarea de cumplir sus objetivos preservando la huella de su espíritu fundador que tan bien se encarnaba en nuestro desaparecido presidente. Por esta razón la jornada también fue un tributo a Antonio Victor, al aprobarse en Asamblea la creación de un premio literario con su nombre, que se une a la distinción que la Diputación Provincial de Granada le ha concedido al otorgarle la Medalla de Oro de la provincia a título póstumo, y al realizar un sencillo y emotivo acto de homenaje con la lectura de textos, cartas y poemas, en el Salón de Actos de su querida Cuevas del Campo, agradeciendo a los vecinos de Cuevas del Campo y a los representantes de su Ayuntamiento la acogida que siempre nos ofrecen.

En esta Asociación queda mucho por construir y grandes desafíos en esta carrera interminable que es la creación literaria, apegada a esta geografía tantas veces olvidada. Un camino que, sin duda, se hará más fácil gracias al esfuerzo de nuestros asociados, simpatizantes y amigos, y gracias al apoyo de las instituciones públicas y privadas que siempre han manifestado. Y es, en ese espíritu de colaboración, donde la nueva Junta Directiva de AEAGRA espera contribuir a la construcción de nuestra cultura, abarcando todos los frentes de la palabra.

Si los sueños, en donde se hunden cada noche los hombres, nos desvelan el mundo, sólo el lenguaje hace posible superar la utopía onírica y construir nuestra realidad durante el día. Recojamos el testigo de quienes nos precedieron y afrontemos nuestros propios desafíos, en la convicción que el cultivo de la creación literaria es fundamental en el desarrollo cultural de nuestros pueblos.

Muchas gracias a todos por vuestra confianza.

Antonio González González

Presidente de AEAGRA

ANEXO: ACUERDOS ALCANZADOS EN LA ASAMBLEA ESTRAORDINARIA DE AEAGRA

1.- Elección de cargos de la Junta Directiva:
Presidente: Antonio González González
Secretaria: Rosario García Ruiz
Tesorero: Augusto Jaramillo Fernández
Vicepresidente 1º: Leandro García Casanova
Vicepresidente 2º y coordinador en Cataluña: Alejandro Sánchez-Ahumada
Vocal y Coordinador General: Antonio Medina Guevara
Vocal y Coordinador de actividades: David Martín Romero
Vocal y Coordinador de Investigación: Jose Luis Fernández Valdivieso
Vocal de Juventud: Eva Carmona Ruiz

COMITÉ DE LECTURA:
David Martín Romero
Eva Carmona Ruiz

2.- Impulsar la creación del PREMIO ANTONIO VICTOR MARTINEZ CRUZ, de poesia y relato corto.

3.- Establecer una cuota anual de 15 euros, quedando exentas aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo o perciban salarios por debajo del IPREM

4.- Autorizar a la Junta directiva a realizar las diligencias oportunas para la apertura de una cuenta en una entidad bancaria

5.- Impulsar la presencia en Internet y las Redes Sociales y elaborar un plan de actividades de la Asociación.

 

 

 

 

 

 

En Barcelona se nos ha muerto Antonio Victor…
Tan temprano.


Y se nos ha muerto como el rayo Antonio
con quien tanto compartía.

 

Quiero que sepas que cuando mis pies anden por la tierra que tanto querías
pensarán en ti y andarás con ellos a la vez que yo ande,
cuando mis ojos vean esos atardeceres de ladrillo y oro candente
serán tus ojos los que se mojarán de placer.

 

Pero no podré evitar notar el hueco que en el aire dejas,
ni ocupar el sitio que tú ocupas, porque es tuyo, sólo tuyo.


Lo compraste con el valor del cariño que por todo sentías
y es tuyo para siempre.

 

Y cuando yo pise, y sienta, y vea, lo que tanto quieres
yo lo querré más si cabe, porque será por los dos.

 

Hasta la vuelta tocayo. Compañero.
Descansa en paz.

 

AEAGRA

Encuentro en Cuevas del Campo (Granada)



Encuentro y presentación de nuestro escritor y coordinador general Antonio Medina en la biblioteca de Cuevas del Campo 

 
 
El pasado lunes 18 de junio, nuestra asociación (AEAGRA), junto con la Biblioteca de Cuevas del Campo, organizó un encuentro con Antonio Medina Guevara que tuvo lugar en las propias dependencias de la Biblioteca. Un lugar que resultó ser el marco ideal, rodeado de estanterías repletas de libros, donde es posible, si se agudiza bien el oído el crepitar de las páginas. Y esa tarde, luminosa de junio, que resplandece en las fachadas blancas, esperaba ser un tiempo de historias, de vivencias personales, de tertulia cómplice sobre la literatura que nos libera que hace compartir las distintas miradas para hacer una sola. Y esa experiencia pudo vivirse en Cuevas del Campo.



Hacia las 19.30, un nutrido grupo de personas esperaban con impaciencia a que el autor de “No matéis al gorrión” desentrañara las claves de su novela. En un clima de afecto y familiaridad. Antonio, con su ya habitual prodigalidad en historias, fue rastreando los personajes de su novela y desgranando cómo había concebido su obra a base de relatar recuerdos basados en un mundo perdido, en la lejanía de la posguerra, un mundo rural, de tradiciones ancestrales, de oficios olvidados, de recuerdos imborrables, de tragedias y de esperanzas.

 

A partir de aquí se propició un intenso debate sobre el patrimonio cultural de nuestros pueblos, la necesidad de salvaguardar aquellas tradiciones que constituyen el patrimonio inmaterial, de cómo utilizar estas visiones antiguas como motores vivos de creación literaria, donde se dan la mano el recuerdo de acontecimientos reales con la imaginación del autor. Guiado por las intervenciones tan sugerentes de las personas allí citadas, Antonio fue haciendo un repaso de su obra y de cómo había ido creciendo desde que comenzara a regalar sus narraciones a sus propios hijos. Así, se introdujo en las corrientes formadas por los relatos que componen su libro “Una mujer llamada muerte” y sus esfuerzos y experiencias con “A lado de tierra santa”, novela con la que consiguió ser finalista en el pasado premio Azorín.

 

Y la tertulia que no cesa, son ya las diez de anoche, aunque el día no acaba de irse, y aún las conversaciones fluyen sin cesar. Aún después, en la calle, tras la primera despedida y los parabienes de rigor, se mantiene el diálogo. Sólo los familiares y allegados se despiden varias veces antes de llegar a la separación definitiva. Y es que, en palabras de Antonio “estoy como en casa”.Muy de agradecer fue el especial empeño que pusieron las responsables de la Biblioteca Municipal de Cuevas del Campo y las representantes de su Ayuntamiento, para que esta actividad fuese posible. Pero sobre todo, lo más sorprendente fue el gran entusiasmo con que la buena gente de Cuevas del Campo acogió esta actividad.

 

Antonio González - Secretario de nuestra asociación AEAGRA -


 

AEAGRA

(Asociación de Escritores del Altiplano de Granada y Pozo Alcón - Jaén)

 

Es una entidad sin ánimo de lucro que pretende difundir la cultura en todas sus facetas.

 

 


Reunión en Santa Coloma (Bcn) de integrantes de Acolite y AEAGRA
Algunos integrantes de AEAGRA

e-MAIL: escritores altiplanodegranada@gmail.com

 

  SOCIOS FUNDADORES


Miguel Ángel Martínez Pozo (Benamaurel), Antonio Víctor Martínez Cruz (Cuevas del Campo), Andrés Prieto Martín (Cuevas del Campo), Antonio Medina Guevara (Zújar), Milagros Romero Molina (Huéscar), José Moreno Fernández (Orce), Francisco Arredondo Arredondo (Zújar), Luis Gámez Iruela (Pozo Alcón), Manuel Jaramillo Cervilla (Cortes de Baza), Alejandro Sánchez-Ahumada Penalva (Huéscar), Esperanza Sandoval Santander (Cuevas del Campo), Aurora López Castaño (Zújar), Manuel García Tristante (Huéscar).


NUEVOS SOCIOS ESCRITORES


Juan Jiménez Salas (Tíjola), Antonina Rodrigo (Granada), Francisco Tristán García (Baza), María Victoria Molina Fernández (Caniles), José Alberto Prieto Román (Cúllar), Eva Navarro Martínez (Zújar), José Luis Fernández Valdivieso (Huéscar), Antonio Moreno Moreno (Huélago, Granada), Juan Francisco Andrade (Pozo Alcón, Jaén), Luis Vargas Alejo (Granada), José Luis Alós Ribera (Granada), José Enrique Serrano Expósito (Córdoba), David Fernández Rodríguez (Cuevas del Campo), Julio R. Carmona Limón (Sevilla), Alfredo González Vilela (Becerrea, Lugo), Manuel Gómez Serrano (Jérez del Marquesado), José Bretones Salinas (Almería), Lucía Santamaría Nájera (Soria), Aurora Tomás Asensio (Barcelona), Estrella Cardona Gamio (Valencia), Milagros Romero (Puebla de don Fadrique), Vicente Ricardo González Gutiérrez (Valdoviño-La Coruña), Carmen Fernández del Barrio (Granada), Manuel Lara Fernández (Tarragona), Leandro García Casanova (Castilléjar), Manel Flores Gómez (Sabadell), Manuel López Salazar (Pozo Alcón),Yolanda Gutiérrez Martos (Granollers).


 

Amigos de la Asociación de Escritores del Atiplano de Granada y Pozo Alcón, tenemos muchas y muy buenas noticias, no paran las presentaciones y los multitudinarios actos. Tras la presentación del libro "Fiestas de moros y cristianos de España" en Benamaurel por Miguel A Mart, este mes, Antonio Medina Guevara tuvo un encuentro con los niños y niñas del colegio Santo Angel de Zújar, donde hizo las delicias de los alumnos, que no han parado de comentar sus historias y sus obras. Y el próximo 17 en Granada, en la facultad de Bellas Artes, Manuel García Tristante, presentará su nuevo libro "Los hijos del diablo", allí estará nuestra asociación.

La asociación está elaborando un proyecto de actividades a desarrollar en las localidades del Altiplano de Granada. Quienes queráis aportar ideas o sumaros a estas actividades enviadnos vuestras propuestas lo antes posible a nuestro e-mail. www.escritoresaltiplanodegranada@gmail.com
Gracias a todos ....

Semana viviente de Cuevas del Campo

Desde la cima del Jabalcón se divisa todo el territorio AEAGRA ... ¡Tienes que verlo...!
http://www.semanasantavivientecuevasdelcampo.com/
El día de la presentación en el museo de Baza
Primer Nr. 1 en ventas de nuestra Asociación ...

 

Sobre mí como autor.

 

Nací en Zújar (1952, Granada, España) y estoy afincado en Badalona. Autor de novela y cuento con títulos publicados en España, Colombia, México y USA.

 

Soy co-fundador de AEAGRA

(Asociación de Escritores del Altiplano de Granada y Pozo Alcón (Jaén) y colaborador del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía.

 

Finalista en el premio Azorín de novela 2012 de la editorial Planeta y la Diputación de Alicante con la novela “Al lado de tierra santa”  Número uno en ventas en todo el mundo de la editorial Umbriel (Urano) en formato electrónico.

 

Finalista en el premio Hispania de novela histórica 2013 con la novela “Te esperaré en la Alcazaba”

 

Diploma de la fundación literaria Argentina Internacional por el trabajo “El último viaje de mi amigo”

 

VII  Premio de Cartas de amor de la biblioteca de Cúllar (Granada) 

 

Desde hace años que escribo historias y novelas para mis hijos de los que algunos se han publicado y otros quedan por ahí...

 

 

Un poco más sobre mí:

 

Entré al colegio público a los 7 años.

 

Mi niñez, a pesar de los míseros tiempos que corrían, fue perfecta. Mis primeros andares por la vida no pudieron ser mejores pues, aunque nada teníamos, apenas nada necesitábamos. Además allí teníamos campo, naturaleza y, sobre todo, libertad.

 

A los 11 años, después de acabar los estudios primarios y lo que entonces llamábamos "el ingreso" en un curso doble, gracias a don Juan Olivér Pérez, mi gran referencia de maestro que fue el que me preparó para examinarme (gratis) junto a varios cientos de casos similares de la comarca de Baza. Dos conseguimos plaza de internados en un colegio de Granada y,  mediante sendas becas con que el régimen de entonces premiaba así a unos pocos privilegiados, me fui a estudiar a la capital.

 

Y empecé bachillerato en Granada.

 

Más tarde, a final del año 66 y por motivos familiares, nos fuimos a vivir a Barcelona toda la familia. Sin embargo nunca me despegué de mi tierra y, ahora, que tengo más tiempo libre, vivo casi con un pie en cada sitio. En Barcelona compaginé trabajo y estudios, dirigí de joven alguna empresa, después fundé una sociedad mayorista en el gremio eléctrico y posteriormente fui constructor de edificios, que acabó esta funesta crisis que padecemos actualmente.

 

Me considero admirador de los escritores de las generaciones del 27 y del 98, lo que parece ser que se refleja un poco en mis textos.

 

Empecé a escribir tardíamente, pues nunca antes dispuse de tiempo, pero de manera casi casual y en un momento delicado, escribí una novela para mi hija María del Mar en un cumpleaños suyo y desde entonces repito cada año.

 

Actualmente espero el momento de poder jubilarme para dedicarme por completo a mis cosas: la escritura y el campo.

 

(Aunque creo que al ver como pagan a los que hemos trabajado toda una vida, me parece que empezaré a adelgazar cuando eso llegue)

 

 

 

Actividades de AEAGRA
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Antonio Medina Guevara